Estas seis emociones se llaman primarias, son innatas, porque nacemos con ellas. Sin embargo, además de estas seis encontramos otras, que llamamos secundarias, y que son elaboradas por nosotros a partir de las emociones primarias como vergúenza, simpatía, envidia, culpa, indignación,...
Relacionado con las emociones hay un término que suena mucho y que lo habréis escuchado alguna vez, y es el de inteligencia emocional. Se refiere a la capacidad que tenemos para aprender a controlar y expresas nuestras emociones, es decir como equilibramos nuestra conducta.
En relación a esto último os dejo la frase de un conocido, que ya murió.
“La armonía interior es el privilegio de aquellos cuyos impulsos son tales que pueden hallar salidas constructivas más que destructivas” Bertrand Russell
Lo cierto es que no es fácil señalar cuales son las emociones básicas, porque no existe unanimidad en la comunidad científica sobre cuales son. Así que no os extrañe si dentro de unos años os dicen que son otras diferentes. Ahora mismo para algunos son cuatro, para otros cinco, para otros incluso siete (algunos incluyen el desprecio como emoción básica).
Las cinco alegrías que aparecen en la películas de PIXAR son: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira, así que según la clasificación que nosotros estudiamos, según Paul Elkman, faltaría la sorpresa.
Como nos ha indicado Juan en clase, los de PIXAR continuaron la historia con ¿La primera cita de Riley? Vamos a ver que emociones nuevas aparecen y como se enfrentan los personajes a ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario