- Alteraciones del sistema nervioso, Helena Moreno.
- Alarma social: Ébola, Luna Sarmiento.
- Gripe A, Carlos Quijada.
Alteraciones en el sistema nervioso.
Por lo general, las células nerviosas, están tan especializadas que pierden la propiedad de regenerarse y por eso no pueden ser sustituidas al morir. Eso hace que las lesiones en el sistema nervioso sean, en muchas ocasiones, irreversibles. Los trastornos obedecen a diferentes causas: traumatismos, obstrucción de vasos, degeneración de neuronas,... En algunos casos pueden producir alteraciones de comportamiento apareciendo trastornos de ansiedad y de estado de ánimo.
Alarma social, ébola.
Las enfermedades infecciosas están producidas por organismos patógenos, es decir que nos producen enfermedades. Algunos de ellos son parásitos microscópicos (como los virus y las bacterias) los que desencadenan estas enfermedades. Cuando una enfermedad afecta a una determinada población con mayor frecuencia de la esperada, hablamos de epidemia; si afecta a un gran número de personas, de manera global hablamos de pandemia. El virus puede contraerse por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados. Hace dos años, en 2014, aparecieron los primeros casos de este virus en España, con la consiguiente alarma social.
Gripe A.
El virus de la gripe A (H1N1) procede del virus de la gripe del cerdo, contagiado a su vez por aves y humanos. Los síntomas de la Gripe A son muy similares a los de una gripe estacional (congestión, estornudos, dolores musculares, escalofríos,... malestar general). Una de las pandemias más conocidas fue la del año 2009. Generó una alarma mundial desproporcionada y generó un enorme gasto sanitario para combatirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario