- Lesiones en el sistema locomotor, Claudia Albizua.
- Radiografías, Sergio Carreño.
- Donantes de órganos, Nacho Gálvez.
- Tumores, Andrea Galisteo.
El sistema locomotor puede sufrir por golpes, ejercicio intenso, calentamiento inadecuado, posturas incorrectas,... Encontramos tres tipos de lesiones: oseas (como las fracturas), articulares (como la dislocación -separación de los huesos de una articulación-) y musculares (como calambres, contracturas y desgarros).
Radiografías, TAC, Resonancia magnética.
Entre las técnicas de imagen médica, es decir, aquellas que nos van a permitir crear imágenes del cuerpo humano para diagnosticar enfermedades, encontramos: las radiografías, el TAC y las resonancias magnéticas.
Las radiografías son fotografías obtenidas por medio de los rayosX, que nos permiten conocer el interior del cuerpo. Son muy útiles para detectar fracturas en huesos, tumores,... Las zonas que absorben más radiación, como los huesos, se ven más claras.El TAC emplea también rayos X, pero permite obtener múltiples fotografías para generar imágenes tridimendionales.
En la resonancia, al utilizar potentes campos magnéticos hay que prestar atención a los objetos metálicos que podamos llevar.
Donantes de órganos.
Trasplantar (no transplantar) es sustituir un órgano enfermo, que pone en peligro la vida de la persona, por otro que funcione adecuadamente. El donante de un órgano suele ser una persona en situación de "muerte cerebral", es decir que ha fallecido, pero el órgano se conserva de forma artificial en perfectas condiciones. Nuestros glóbulos blancos cuando detectan algo extraño intentan destruirlo, por eso es imprescindible que donante y receptor sean lo más parecido posible, es decir que sean compatibles.
Tumores.
Un tumor es una alteración de un tejido. Ocurre cuando las células se dividen y multiplican excesivamente, produciendo un crecimiento anormal de las células. Si este crecimiento es maligno, hablamos de cáncer. Cuando se extiende a otras partes del organismo se llama metástasis. Entre los factores que encontramos, que pueden llevar a que las células de un tejido crezcan sin control encontramos: alteraciones en el sistema inmunitario, consumo de tabaco y alcohol excesivos, vida sedentaria, exposición a radiación, alteraciones genéticas,... Algunos de los cánceres más frecuentes son el de mama, pulmón, piel, próstata, colon,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario