martes, 23 de febrero de 2016

3ESODE - Presentaciones 15-19 de Febrero

  1. Primeros auxilios, F. Javier Alonso.
  2. Trastornos relacionados con la dieta, Sara Lameiro.
  3. Comida basura, Manuel Diez.
Primeros auxilios.
Es posible que en algún momento, por ejemplo después de un accidente, tengamos que aplicar algunas técnicas de primeros auxilios mientras llega la ayuda médica. Citaremos algunas situaciones de riesgo y la técnica de primeros auxilios que debemos de aplicar en cada caso. Tenéis que conocer al menos un par de ellas: asfixia, lipotimia, traumatismo o herida.

1. Asfixia porque algún elemento obstruye las vías respiratorias. Aplicar la maniobra de Heimlich.
2. Lipotimia (pérdida del conocimiento). Aflojar la ropa alrededor del cuello y la cintura y tumbarle horizontalmente con las piernas levantadas.

3. Traumatismo. Aplicar frío e inmovilizar el miembro dañado.

4. Herida por corte o contusión. Limpiar con jabón antiséptico y colocar un apósito.

Trastornos relacionados con la dieta.
La malnutrición hace referencia a una nutrición inadecuada, tanto por un consumo insuficiente (desnutrición) como por un consumo excesivo de alimentos. En el primer caso, las demandas de energía que el cuerpo necesita no son cubiertas, por lo que el cuerpo debe utilizar sus propias moléculas. Dentro del segundo caso encontramos enfermedades como la anorexia nerviosa (miedo por ganar peso e imagen distorsionada del propio cuerpo) y la bulimia (ingerir grandes cantidades de alimentos y provocar el vómito). La obesidad se refiere a un exceso de grasa corporal al ingerir demasiados alimentos energéticos.

Comida basura.
El perfil nutritivo del "fast food" o comida rápida es hipercalórico (altos niveles de grasas y azúcares) con bajos aportes de vitaminas y fibra. No todos los expertos coinciden en que la comida rápida sea sinónimo de comida basura pues también hay que tener en cuenta que muchas de las enfermedades (obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares) se deben a la falta de ejercicio, las cantidades de comida que ingerimos en nuestra dieta e incluso pueden existir componentes genéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario