SUSTANCIAS INORGANICAS: son comunes a la materia viva y a la no viva.
Agua. Es el compuesto más abundante en los seres vivos y el medio en que se desarrolla la vida de las células. Nuestro organismo pierde agua constantemente y necesita reponerla con la alimentación.La mayoría de las hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra sostienen que las primeras formas de vida evolucionaron en las primeras etapas en el seno de mares primitivos. Por un mecanismo de evolución química y en condiciones anoxigénicas (sin oxígeno) comenzaron a formarse los primeros compuestos orgánicos dando lugar al “caldo primordial”.
Sales minerales. Pueden aparecer en forma de cloruros, carbonatos, fosfatos,… de distintos elementos. A veces aparecen como sustancias disueltas (en forma de iones Cl-, Na+, K+, Ca++, Mg++) en los líquidos del organismo y otras veces como sustancias minerales precipitadas constituyendo estructuras sólidas (huesos, caparazones, exoesqueletos)
SUSTANCIAS ORGANICAS: se encuentran exclusivamente en la materia viva.
Glúcidos. Algunos glúcidos son sencillos como la glucosa (monosacárido) o la sacarosa (disacárido). Otros son mucho más complejos, formando grandes moléculas. Es el caso del almidón (reserva energética en vegetales), el glucógeno (reserva energética en animales) y celulosa (formando parte de la pared celular en las células vegetales).Lípidos. Existen muchos tipos: ácidos grasos, acilglicéridos/grasas, ceras,… y otros más complejos. No son solubles en agua ni en otros disolventes polares, pero sí en disolventes orgánicos apolares como el benceno, éter o acetona. Presentan un aspecto graso y son untuosos al tacto.
Los acilglicéridos constituyen la principal reserva energética del organismo. Bajo la piel tienen la función de aislante térmico. Encontramos aceites, mantequillas y sebos.
Proteínas. Se encuentran relacionadas con una enorme cantidad de funciones biológicas presentes en los seres vivos. Están constituidas por la unión de aminoácidos, y se diferencian en función del tipo, número y disposición de los aminoácidos que las constituyen. 20 son los aminoácidos más conocidos que son capaces de formar proteínas como la insulina, el colágeno y la hemoglobina.
Ácidos nucleicos. Dirigen y controlan los procesos biológicos y se encuentran relacionadas con la información genética. Están formadas por polimerización de nucleótidos. Existen dos tipos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico)
Vitaminas. Son sustancias orgánicas que nuestro cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas, pero que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Como normalmente no podemos producirlas, debemos obtenerlas de los alimentos que las contienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario