lunes, 19 de octubre de 2015

2ESO - UD03 La función de relación

Esta unidad vamos a estudiarla a partir de información que os voy a pasar. Podéis descargaros el documento de la unidad 03 para imprimirlo y seguir mejor la clase.

También descargaros este documento sobre receptores y efectores.

Os iré diciendo que partes tenéis que estudiaros y cuales no, porque hay mucha información. Es un tema muy interesante y os dejo un poco más para que podáis leer por si alguno está interesado, pero NO ENTRA TODO PARA EL EXAMEN.

CC - Teoría ácidos nucleicos

Subo el material que estamos trabajando en clase por si os lo queréis imprimir y tomar notas sobre ellos. Pulsar aquí para descargar en pdf o en pptx

martes, 13 de octubre de 2015

3ESO - Escherichia coli

Escherichia coli es una enterobacteria que habita en el tracto intestinal de muchos mamíferos en una relación de simbiosis constituyendo lo que conocemos la flora intestinal. La gran mayoría de estas bacterias viven en el colon.
Son muy beneficiosas para nuestro organismo ya que realizan funciones esenciales para nuestra salud: favorecen el ritmo intestinal, colaboran en la producción de vitaminas como la B y la K, facilitan una correcta absorción de minerales como calcio, hierro y magnesio.
La alteración en nuestra flora intestinal puede ser un motivo del desarrollo de algunos desórdenes intestinales como estreñimiento, diarrea e infecciones.

viernes, 2 de octubre de 2015

3ESO - Sustancias orgánicas e inorgánicas

SUSTANCIAS INORGANICAS: son comunes a la materia viva y a la no viva.

Agua. Es el compuesto más abundante en los seres vivos y el medio en que se desarrolla la vida de las células. Nuestro organismo pierde agua constantemente y necesita reponerla con la alimentación.
La mayoría de las hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra sostienen que las primeras formas de vida evolucionaron en las primeras etapas en el seno de mares primitivos. Por un mecanismo de evolución química y en condiciones anoxigénicas (sin oxígeno) comenzaron a formarse los primeros compuestos orgánicos dando lugar al “caldo primordial”.

Sales minerales. Pueden aparecer en forma de cloruros, carbonatos, fosfatos,… de distintos elementos. A veces aparecen como sustancias disueltas (en forma de iones Cl-, Na+, K+, Ca++, Mg++) en los líquidos del organismo y otras veces como sustancias minerales precipitadas constituyendo estructuras sólidas (huesos, caparazones, exoesqueletos)

SUSTANCIAS ORGANICAS: se encuentran exclusivamente en la materia viva.

Glúcidos. Algunos glúcidos son sencillos como la glucosa (monosacárido) o la sacarosa (disacárido). Otros son mucho más complejos, formando grandes moléculas. Es el caso del almidón (reserva energética en vegetales), el glucógeno (reserva energética en animales) y celulosa (formando parte de la pared celular en las células vegetales).

Lípidos. Existen muchos tipos: ácidos grasos, acilglicéridos/grasas, ceras,… y otros más complejos. No son solubles en agua ni en otros disolventes polares, pero sí en disolventes orgánicos apolares como el benceno, éter o acetona. Presentan un aspecto graso y son untuosos al tacto.

Los acilglicéridos constituyen la principal reserva energética del organismo. Bajo la piel tienen la función de aislante térmico. Encontramos aceites, mantequillas y sebos.

Proteínas. Se encuentran relacionadas con una enorme cantidad de funciones biológicas presentes en los seres vivos. Están constituidas por la unión de aminoácidos, y se diferencian en función del tipo, número y disposición de los aminoácidos que las constituyen. 20 son los aminoácidos más conocidos que son capaces de formar proteínas como la insulina, el colágeno y la hemoglobina.

Ácidos nucleicos. Dirigen y controlan los procesos biológicos y se encuentran relacionadas con la información genética. Están formadas por polimerización de nucleótidos. Existen dos tipos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico)

Vitaminas. Son sustancias orgánicas que nuestro cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas, pero que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Como normalmente no podemos producirlas, debemos obtenerlas de los alimentos que las contienen.

jueves, 1 de octubre de 2015

3ESO - Anatomía del aparato respiratorio

El aparato respiratorio va a permitir la entrada y salida de gases, el intercambio entre el organismo y medio ambiente a través de las superficies respiratorias. En el hombre este aparato respiratorio es pulmonar y pueden distinguirse distintas partes.
Fosas nasales:
Son dos cavidades situadas encima de la boca que comunican por la faringe a través de las coanas. El interior se halla revestido de una membrana denominada pituitaria, cuya superficie se ve aumentada por los repliegues de los cornetes.
  • La pituitaria roja calienta, humidifica y limpia de partículas el aire inspirado. Permite retener las partículas perjudiciales en los cilios y el moco segregado.
  • La pituitaria amarilla posee células especiales que se dejan impresionar por los olores.
Faringe:
Es una cavidad en forma de embudo. Establece comunicación por arriba con las fosas nasales y por debajo con la laringe y el esófago. Es por tantro un órgano común a las vías respiratorias y digestivas.
Gracias a la epiglotis se suspende temporalmente la respiración durante la deglución.

Laringe:
Sus paredes se encuentran reforzadas por varios cartílagos como el tiroides (el más grande) y el cricoides. El hueso hiodes se encuentra unido al borde superior del cartílago tiroides mediante la membrana tirohioidea. Sobre ella se sitúa la glándula tiroides.
Dentro de la laringe encontramos las cuerdas vocales que vibran al paso del aire y producen los sonidos. El sonido articulado es propio del hombre. Resulta de las modificaciones del sonido glótico (grito) por las partes superiores de las vias respiratorias como la laringe, fosas nasales, dientes, lengua,..

Tráquea:
Se trata de un tubo flexible situado delante del exófago. Se encuentra abierto al paso del aire gracias a los anillos de cartílago que recubren de sus paredes. Se encuentra tapizada por un tejido de células con cilios, que permiten expulsar las partículas de polvo que puedan penetrar en el aire.

Bronquios y bronquiolos:
Son tubos similares a la tráquea que se ramifican como un árbol. A medida que se subdividen se hacen cada vez más finos hasta formar finísimos bronquilos que terminan en los alveolos pulmonares.

Los alveolos pulmonares forman pequeñas bolsas, de paredes muy delgadas rodeadas de numerosos capilares sanguíneos. En ellos se produce el intercambio de gases por difusión.

Pulmones:
Son dos órganos situados en la cavidad torácica y protegidos por las costillas. Tienen forma de pirámides de caras curvas y se apoyan sobre el diafragma. El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho porque presenta una cavidad para albergar el corazón.

Los espacios que dejan las ramificaciones de los bronquios están formados por tejido conjuntivo. Además los pulmones se encuentran rodeados de una membrana de doble pared, la pleura. Entre ambas paredes queda un espacio cerrado (la cavidad pleural). Contiene un líquido lubricante (líquido pleural) que facilita el movimiento de la ventilación y reduce la fricción entre ellos cuando se contraen y expanden en el proceso de respiración.