sábado, 23 de abril de 2016

3ESODE - Últimas Presentaciones

  1. Alteraciones en el sistema nervioso, Pablo Morales
  2. La salud mental, Iratxe Arenal
  3. Enfermedades de transmisión sexual, Víctor Fernández
  4. Control médico durante la gestación, Esther González
Alteraciones en el sistema nervioso.
Por lo general, las células nerviosas, están tan especializadas que pierden la propiedad de regenerarse y por eso no pueden ser sustituidas al morir. Eso hace que las lesiones en el sistema nervioso sean, en muchas ocasiones, irreversibles. Los trastornos obedecen a diferentes causas: traumatismos, obstrucción de vasos, degeneración de neuronas,... En algunos casos pueden producir alteraciones de comportamiento apareciendo trastornos de ansiedad y de estado de ánimo.

La salud mental.
En nuestro entorno existen multitud de factores (ruido, falta de descanso y sueño, incomunicación entre personas) que afectan a nuestro equilibrio emocional, provocando depresión, estrés y ansiedad. La "presión de grupo" ocurre cuando compañeros de nuestro entorno influyen en las decisiones que tomamos, actuando no porque nos guste sino porque lo hacen los demás. Por eso es importante adoptar una actitud crítica y ganar confianza en uno mismo.

Enfermedades de transmisión sexual.
Las ETS son enfermedades infecciosas propagadas a través del contacto sexual, y producidas por organismos como bacterias, hongos y virus. También pueden transmitirse por vía sanguínea, y de la madre al feto en el momento del parto o durante el embarazo. En general, tienen tratamiento eficaz mediante medicamentos. Una excepción la encontramos en el caso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Control médico durante la gestación.
La gestación debe ser controlada para asegurar que se está desarrollando sin problemas. Se suelen realizar ecografías que permiten obtener imágenes del interior del cuerpo mediante ultrasonidos. En la prueba de la amniocentesis se extrae una muestra del líquido amniótico para observar posibles alteraciones genéticas, aunque es importante saber que la realización de esta prueba puede acarrear riesgos sobre el feto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario