- Gripe A, Carlota Encinas.
- Salud en el sistema digestivo, Víctor Arriola.
- Salud en el aparato respiratorio, Álvaro Fernández.
El virus de la gripe A (H1N1) procede del virus de la gripe del cerdo, contagiado a su vez por aves y humanos. Los síntomas de la Gripe A son muy similares a los de una gripe estacional (congestión, estornudos, dolores musculares, escalofríos,... malestar general). Una de las pandemias más conocidas fue la del año 2009. Generó una alarma mundial desproporcionada y generó un enorme gasto sanitario para combatirla.
Salud en el sistema digestivo.
Muchas de las enfermedades asociadas a este sistema están relacionadas con la falta de higiene, los hábitos alimentarios e incluso el consumo de alcohol y tabaco. La caries, producida por el consumo habitual de azúcares, es producida por las bacterias que viven en la boca y que destruyen el esmalte de los dientes. El estreñimiento se debe a la dificultad de evacuar las heces. La diarrea supone eliminar una gran cantidad de líquidos provocando deshidratación del organismo.
Salud en el sistema respiratorio.
Muchos microorganismos que consiguen penetrar en nuestro sistema respiratorio producen infecciones provocando resfriados, gripe, bronquitis o neumonía. Muchas enfermedades están provocadas por el hábito de fumar, provocando la mayor parte de los cánceres de pulmón y contribuyendo a la aparición de otros tumores (como el de laringe, esófago, vejiga). Es importante filtrar y calentar el aire respirando por la naríz. Además, cubrirse la boca al estornudar y toser, así como lavarse las manos con frecuencia previene contagios a otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario