miércoles, 4 de noviembre de 2015

3ESO - Palabras clave

Tenéis que tener muy claras las siguientes definiciones:

Ingestión, se refiere a la introducción de comida en el aparato digestivo. En el caso de los seres humanos, lo hacemos a a través de la boca.

Alimentacion, es un término muy ligado al anterior. Gracias a la alimentación, ingerimos los alimentos para conseguir los nutrientes necesarios para vivir. Por eso los productos que tomamos del medio externo se llaman alimentos. Según su procedencia, ya vimos que podían ser orgánicos e inorgánicos. Esta alimentación se asocia con el concepto de la dieta, que debe ser completa, equilibrada y preferiblemente variada.

Nutrición, es una de las tres funciones vitales (junto a la relación y reproducción). Por ella el ser vivo obtiene materia y energía para automantenerse. En esta función se involucra a los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. La nutrición es un conjunto de procesos involuntarios que tienen lugar tras la ingesta del alimento, hasta que los nutrientes son asimilados en las células.

Digestión, consiste en la transformación de sustancias complejas en otras más sencillas (nutrientes) para poder ser utilizados por las células. El proceso de digestión se incluye dentro de la nutrición anterior.

Mediante la excreción, eliminamos sustancias de desecho (que muchas veces son tóxicas para el cuerpo) procedentes de la actividad celular. Estas sustancias deben ser eliminadas mediante los órganos excretores.
Como sustancias excretadas (es decir, desechadas procedentes de la actividad celular) encontramos el dióxido de carbono, la urea,… El dióxido de carbono se elimina a través de los pulmones; y la urea y otros desechos se eliminan por medio de la orina y el sudor.

Mediante la secreción, se vierten sustancias que realizan una función. Normalmente ocurre en glándulas. Encontramos glándulas exocrinas y endocrinas. Las primeras vierten al exterior y las segundas a la sangre.

La eliminación de los alimentos no digeridos, que se realiza a través de las heces (egestión o defecación). No se puede considerar una forma de excreción porque no son el resultado de la actividad celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario